Una cadena de 35 centros de materiales de construcción que opera varios formatos según segmentos -alto, medio y bajo-, distribuidos por varias regiones del país requiere un plan que asegure un crecimiento que triplique la empresa en cinco años.

Del análisis de los formatos resulta que el formato medio ofrece el mejor rendimiento, por lo que se define crecer con el, y por uno nuevo especializado más pequeño, orientado la venta en zonas más acotadas para segmentos medio-bajos, respondiendo a las tendencias de cercanía y mejores precios.

Se incorpora tecnología de respaldo para la mejora de procesos de gestión y abastecimiento, con análisis detallado del desempeño y rendimiento de cada tienda.

Se promueve una cultura colaborativa horizontal, con el empoderamiento de los gerentes de tienda y la colaboración entre la compra, logística y gestión de categorías con la retroalimentación de las tiendas.

El resultado es un incremento sostenido del 33% en los márgenes para el mismo volumen de venta en un mercado en retracción, y la mayor rotación de los inventarios y mejora del flujo de caja permiten la expansión a 10 tiendas del nuevo formato, con planes de mayor crecimiento inmediato.

Se acentuó el crecimiento de la venta digital apoyado en la red de puntos de venta, y ampliación de cobertura con envíos a zonas más alejadas fuera de la zona de influencia