Una cadena de mueblerías con 13 tiendas en las principales ciudades de su país nos convoca para ordenar su negocio, y mejorar sus exiguos resultados. Analizando el desempeño general de la cadena se detectaron inventarios muy excesivos, lo cual nos alerta sobre la política de abastecimientos.

Junto al equipo directivo reformulamos la estrategia, la propuesta de valor, la gama de productos, el nivel de servicio y la modalidad de comunicaciones. Se reviso tienda a tienda, para mejorar la contribución de cada sección, la rotación de inventarios y el ajuste de la propuesta de valor acorde al perfil de los distintos clusters de tiendas.

Se liquidaron gradualmente los excesivos inventarios, recuperando capital inmovilizado al tiempo que se revisaban las políticas de compras y abastecimiento para obtener menores plazos, mejor rotación del capital en inventarios.

y reducción del capital de trabajo. Esto permitió ampliar hacia nuevas categorías incorporando bazar y ropa blanca, con ahorros en alquiler de depósitos de mercadería de $500,000.

La optimización de surtidos por área aumento las ventas un 25% el primer año. Adicionalmente creció la rotación de inventarios y se redujeron los costos logísticos.

Todas estas medidas llevaron la rentabilidad de $900,000 a $1,800,000, impulsando la renovación de las tiendas y la apertura de 6 nuevos puntos de venta en los dos años siguientes, posicionando a la cadena como líder del país.